jueves, 10 de enero de 2013

Culler de Pau. Cocina de autor sobresaliente en Galicia.


Visita apresurada e improvisada, así que faltan cosas, alguna foto y nombres completos de los platos.

-Aperitivo... No recuerdo pero era compatible. No le eché foto.

-Calamar con cebollas, puerros jóvenes ecológicos y crema de ajo tierno, con papada...

-Huevo “da casa” a la carbonara de queso San Simón y migas de pan.  Rectificado por mí con unos Grissinis-Scharr desmenuzados in situ.  El camarero debió verme y me trajo enseguida un platito para el resto de mis Grissinis.  Genial.

-Bacalao con fondo de sus espinas...

-Solomillo de porco celta con su jugo aromatizado, berzas recuperadas y remolacha.

-Sopa con flores y lima, sorbete de yogur y granizado de hierba luisa.

-Frutos rojos con Cebreiro y ganache de chocolate blanco. Sin galleta ni toffe blanco.

-Pralinés. Sustituido por chupito de frutos rojos.

-Cafe.




































BRUTALLLLL...  Todo.

Menú corto, 48 E, IVA INCLUIDO. (el largo 65 E, también carta). Bebida aparte. Pan casero, rico, rico, eso me contaron. No eché foto, que el móvil también es intolerante.

Trato atento y discreto, diligente. 3 personas en sala. Dejarse aconsejar por la jefa de Sala, Amaranta, una de las impulsoras de este local, de mirada translúcida, tan bella como escuálida. Si Tim Burton supiese de ella... 

La cocina está anexa al comedor, tan sólo parcialmente visible. Casi todo es producto natural, sin gluten, elaborado con mimo, sin desvirtuar, y fácilmente adaptable o sustituible. Conocen intolerancias, alergias, siempre te preguntan, y después puedes estar tranquilo comiendo. Volví a preguntar en los postres, todo bien controlado. Los platos se sirven al unísono, a mí el último y por el mismo camarero.  Sin errores.

Carta de vinos amplia, nacional e internacional, ya consta de 4 páginas, predominio de gallegos tintos y blancos, muy bien seleccionados, desde 19 E. También vinos por copa para apertivos.

Lleno, aún sigue siendo ruidoso a pesar de la reforma de un aislante en el techo. Elegante, minimalista, blanco, madera y cristal. Ventanal completo, hasta suelo, mostrando el origen de la cocina de Javier Olleros, mezcla de ría y huerta pero, ayyyyy... con feismo gallego y vista del propio parking. 

Ya están amueblando la parte inferior, para digestivos, catas, reuniones, y de momento garage de los juguetes de su niño...

En mi opinión falta el contrapunto musical que suavize la frialdad del espacio (sobre todo de día), y no tiene por qué ser gallega,  otras que sobrevuelan el Atlántico, como la morna, el fado o la bosanova.

He comido aquí con y sin gluten.  Siempre muy bien, a mejor.  En verano es aún más ruidoso, molesto, y se juntan mesas con lo que pierde parte de su encanto.   Este local me gusta especialmente para cenar, viendo el atardecer en otoño-primavera, ocultado el feismo circundante por la noche sobre la ría, y para grupos medianos reservar la mesa redonda esquinada

Acaba de estrenar 1 Estrella  Michelín... Ahhh, vale. Ellos siguen a lo suyo, innovando con humildad. Larga vida.

Los Reyes Magos existen, os lo juro... y no son los padres.

Restaurante Culler de Pau

Dirección: Reboredo, 73 

36980 O Grove -  
Pontevedra 


Teléfono: +34 986 732 275

Unas fotos decentes del local y entorno, aquí.


5 comentarios:

  1. Tomamos buena nota de este restaurante, ya que además en es población tan bonita, y tras leer tu crónica... dan ganas de ir ya mismo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Os sigo, la veteranía es un grado.

    ResponderEliminar
  3. AVISO: El restaurante está temporalmente cerrado, por unos problemas administrativos, que espero se solucionen cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cerrado temporalmente para las reformas pendientes.

    ResponderEliminar