sábado, 4 de mayo de 2013

La Noche Temática-RTVE. Sobredosis de azúcar.

   Interesante documental sobre el exceso de azúcar en muchos alimentos comunes, sus propiedades adictivas y sus repercusiones sobre la salud, especialmente en la obesidad, adulta e infantil, auténtica epidemia del siglo XXI.

  Aunque no se menciona, tiene especial relevancia en los productos elaborados gluten-free de bollería y pastelería, a los que ya sabemos que debemos recurrir puntualmente  (menos de 20 ppm).   La mayoría de estos preparados no son muy equilibrados y tienen exceso de azúcares y grasas saturadas, buscando el efecto de saciar, propio de sus equivalentes con gluten.  Se explica con detalle cómo el etiquetado es engañoso al referir porcentajes de azúcares y grasas respecto a la CDR (Cantidad diaria recomendada), pues pueden estar referidos a una ración arbitraria y no a  la cantidad completa del producto adquirido, y que siempre se refieren a un adulto, cuando muchos de esos productos son mayoritariamente para niños.  Así, una alternativa más económica y saludable son los preparados artesanales en casa.

 Disponible en RTVE, unos 15 días, para ver y/o descargar.  Después en el hiperespacio.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. En esta línea también hay un programa bastante interesante de Salvados esta noche: http://www.teinteresa.es/noticias/comemos-Salvados-pregunta-alimentos-consumimos_0_913109623.html

    ResponderEliminar