martes, 14 de enero de 2014

Rei da Sardinha Assada, Tasca de pescado a la brasa en Matosinhos.

Es un bar de cocina tradicional portuguesa, especializado en pescados a la brasa y vinos locales.  Mesas de madera, mantel individual de papel, cubertería y coperío anclado en el tiempo, decoración con azulejos a media altura y detalles marineros, ambiente familiar, amigos del dueño compartiendo mesa...
Las brasas presiden la entrada, también un lavabo minúsculo con un trozo desgatado de jabón Lagarto, que te sorprende al principio.  Comedor pequeño, suena fútbol de fondo que nadie mira.  Mesas y sillas de plástico afuera, para el buen tiempo.  Miniatura de baños subiendo las empinadas escaleras, con otro lavabo a la entrada, donde circula un frío polar y nadie sube a limpiar hace tiempo, así que mejor beber poco y usar el lavabo de la entrada... para eso era.... ahhhhhh  :)

En serio, es un local seguro y entrañable, con un material de primera, al que se le disculpan esas escaleras.  Aquí se viene a comer sardinas a la brasa, el plato estrella, con sus patatas cocidas, pero aún mejores resultaron unos calamares a la brasa cortados en láminas, tiernos y sabrosos, sin aceites ni condimentos.  Puro mar.  Ensalada clásica, tomate-cebolla-lechuga con abundante vinagre, que es mucho más que un acompañamiento, sabor a huerta.  Vinho verde de la casa, agradable.  Agua con gas muy suave, rica, no recuerdo la marca.  Caldo regular, sobrecargado, grasoso, diferente al nuestro.  Cortados, aquí llamados "pingos", rico-rico, al módico precio de 0.65 euros.  El precio os imaginais es de derribo... 13 euros por persona. 

El dueño y el personal son muy amables, aquí si no te comes algo te traerán otra cosa, así que apurad los platos.   Al lado unos amigos del dueño hincándose un bacalao a la brasa, en las generosas raciones propias de la zona.  Si no encontráis sitio para aparcar el dueño se ofrece a abriros su garage particular enfrente del local.

Os lo recomiendo si tras deambular por Oporto, queréis comer alejados de lo más turístico.  En los alrededores hay otros locales, que desconozco, pero dudo que conserven la honestidad de una materia prima bien tratada, que no precisa artificios y que te hace querer volver.  "Menos mal que nos queda Portugal".

No tengo fotos de este visto y no visto.  Aquí unas que encontré en la red.


Rei da Sardinha Assada.
Rúa do Sul, 91.
4450-292 Matosinhos.
229382695.


10 comentarios:

  1. Pues si unas buenas sardinas a la brasa en un local tan entrañable siempre apetece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún mejor los calamares, te lo aseguro. La amabilidad portuguesa es marca de la casa. Lástima que las Asociaciones del país vecino no hagan públicos los restaurantes aptos, el mundo ya no tiene distancias...

      Eliminar
  2. Me encantan esos restaurantes y ese tipo de cocina tan sencilla! Me lo apunto para una escapada de fin de semana a Oporto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto al Douro hay multitud de restaurantes con terraza, la vista es cautivadora, pero el producto no es lo mismo, el pescado no es nada fresco, plancha en vez de brasa, ensaladas pretenciosas y vinos a precios desorbitados... Si es tu primera vez no dejes de visitar alguna bodega tradicional como Sandeman, los azulejos de la estación de tren, la vista desde la Torre dos Clérigos, la librería Lello... Con buen tiempo el recorrido en barco merece la pena. Café riquísimo en cualquier sitio.

      Eliminar
  3. Muy buena aportación!! No conocía este restaurante :-)
    Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio "auténtico", el dueño te dirá enseguida que llevan 50 años con las sardinas... Imposible no pedirlas.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, siempr es bueno conocer nuevos lugares por si uno se acerca por esa tierra portuguesa.

    Saludos,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  5. Gracias Babel por esta sugerencia, no conocia este restaurante. Desafortunadamente, la asociación de celiacos de Portugal sólo comparte sus listados con sus miembros, pero no te estás pierdendo mucho porque es un listado muy corto, no hay muchos restaurantes con la certificación de la asociación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima. También me refería a restaurantes que hayáis constatado en Portugal que son aptos o fácilmente adaptables, aunque no sean certificados. En mi opinión la profesionalidad en Hostelería es mucho mayor en Portugal, y el café está buenísimo en cualquier sitio, a diferencia de España que son "aguachirris".
      Nuria, del blog http://celiacos.blogspot.com.es/, ha comenzado un proyecto muy interesante: "Celiacos por el mundo", información de primera mano de celiacos en otros países, si te animas me encantaría leer allí tus reflexiones sobre el estado de la nación, digo de la cuestión... :-)
      Hasta pronto.

      Eliminar